30 Julio, 2012 - 13:45
Credito:
Ana Valle / El Economista
Gráfico: EE
Tras un reporte trimestral que no cumplió con las expectativas y una generación negativa de flujo de efectivo, los títulos de la desarrolladora de vivienda URBI se desplomaron a su menor precio desde que cotiza en el mercado mexicano.
Los títulos de la viviendera concluyeron con una caída de 21.75% a mínimos históricos de 8.92 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El descenso vino luego de que URBI reportara débiles resultados operativos y pérdidas netas al segundo trimestre del año, coincidieron analistas.
Realmente, no nos sorprendió que cayera 11.2% el número de vivienda escriturada; lo que sí estuvo muy mal fue el flujo de efectivo negativo”, rubro al que los inversionistas ponen especial atención en el sector, dijo Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más.
URBI generó un flujo de efectivo negativo por 3,120.6 millones de pesos entre abril y junio, esperando que en los siguientes seis trimestres el flujo sea neutro. “Es un cambio radical desde la postura anterior, bajo la cual el objetivo central era duplicar el tamaño de la empresa (…) pero uno que sentimos que, finalmente, reconoce los cambios en la industria”, comentaron analistas de Banorte-Ixe.
Con caídas en ventas y una generación negativa de efectivo, es complicado que la empresa logre recuperarse y crecer, agregó Heredia.
Barclays y Deutsche Bank revisaron a la baja su recomendación sobre los títulos de la emisora a “vender”.
A nivel general, se ve que cuando reporta mal una viviendera arrastra a todo el sector”, dijo Heredia ante el movimiento de las emisoras del sector.
Ayer, los títulos de SARE perdieron 8.2%, seguidos por Homex, con una caída de 6%, GEO, con 4.5% y ARA, con 3.8 por ciento.
En lo que va del año, URBI es la emisora más castigada del sector, con
un retroceso en el precio de sus títulos de 48%, mientras que Homex ha
perdido 32.6% y GEO 22.3 por ciento.
En contraste, ARA y SARE acumulan rendimientos de 4.2 y 3.6%, respectivamente.
De acuerdo con Heredia, el sector vivienda está siendo castigado. Actualmente, el sector opera con un múltiplo de seis veces su valor en libros, lo cual es muy atractivo para los inversionistas.
DECEPCIONANTE TRIMESTRE PARA LAS DESARROLLADORAS
El sector no tuvo buenos resultados al segundo trimestre del año, decepcionando no sólo en la parte operativa sino también en el flujo de efectivo en la mayoría de los casos.
Los resultados en vivienda han sido, en general, menores que lo esperado, debido a los retrasos administrativos que han tenido los desarrolladores con el Registro Único de Vivienda (RUV)”, de acuerdo con analistas de Actinver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario